SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Saliência do papel de trabalhador, valores de trabalho e desenvolvimento de carreiraAvaliação de um programa de treinamento corporativo: Em busca da mudança organizacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ROCHA-DE-OLIVEIRA, Sidinei  e  PICCININI, Valmiria Carolina. Contribuciones de los abordajes franceses al estudio de la inserción profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 63-73. ISSN 1984-7270.

Este artículo analiza las contribuciones y limitaciones de los diferentes abordajes del concepto de inserción profesional en la literatura francesa para ampliar la discusión teórica sobre el tema en Brasil. Se parte del surgimiento y construcción del concepto de inserción profesional en Francia y de las investigaciones en la vertiente económica. A continuación se explora la corriente sociológica que destaca la importancia de las características individuales y del contexto histórico-cultural en ese proceso. Finalmente, a partir de estos abordajes, se presentan caminos para estudios futuros en Brasil indicando la necesidad de una agenda de investigaciones que integre investigadores de diferentes áreas del conocimiento.

Palavras-chave : inserción profesional; mercado de trabajo; jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )