SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Finanças nos cursos de Administração: Análise do interesse pessoal discenteEmpreendedorismo e orientação profissional no contexto das transformações do mundo do trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

GUIMARAES, Maria da Gloria Vitório  e  PETEAN, Eucia Beatriz Lopes. Carrera y Familia: División de tareas domésticas en la vida de profesoras universitarias. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 103-110. ISSN 1984-7270.

Este estudio tiene el objetivo de conocer cómo ocurre la división de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos pequeños a partir de la percepción de profesoras universitarias de la ciudad de Manaus. Se utilizó el Cuestionario Famwork con 86 profesoras que tenían hijos menores de siete años. Los resultados mostraron que las mujeres se ocupan más horas en el trabajo doméstico y en el cuidado de los hijos que sus compañeros. Sin embargo, consideran justa esta división de las tareas entre la pareja y no se sienten sobrecargadas con los cuidados relativos a los hijos. En tiempos posmodernos, a pesar de que hombres y mujeres ambicionan y consideran deseable una división más igualitaria del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos, tales actividades continúan siendo una responsabilidad predominantemente femenina.

Palavras-chave : familia; carrera; tareas domésticas; profesoras universitarias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )