SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Carreira e Família: Divisão de tarefas domiciliares na vida de professoras universitárias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

LUNA, Iúri Novaes. Iniciativa empresarial y orientación profesional en el contexto de las transformaciones del mundo del trabajo. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 111-116. ISSN 1984-7270.

El cuarto final del siglo XX fue marcado por la crisis del modelo taylorista-fordista de organización del trabajo y por la emergencia de un nuevo modelo de producción y consumo caracterizado por su flexibilidad. Esos cambios se extendieron por diferentes dimensiones de la sociedad e impactaron de forma significativa en los procesos de elección profesional y desarrollo de carreras. El ensayo presentado tiene como objetivo discutir la idea de iniciativa empresarial en el contexto de las transformaciones en el mundo del trabajo y su importancia para el área de la orientación profesional y orientación de carreras. Evidencia, sobre todo, la necesidad de que los profesionales e investigadores vinculados al área referida problematicen las nociones de autonomía e iniciativa empresarial asociadas a las características de la fuerza de trabajo requerida por los procesos de reestructuración productiva.

Palavras-chave : iniciativa empresarial; orientación vocacional; desarrollo profesional; organización del trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )