SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2A comparative study of students' adaptation to university contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

MONTEIRO, Silvia Correia; ALMEIDA, Leandro da Silva  and  VASCONCELOS, Rosa Maria de Castro Fernandes. Enfoques del aprendizaje, la autorregulación y la motivación: convergencia en el desempeño académico excelente. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 153-162. ISSN 1984-7270.

Este estudio exploratorio tuvo el objeto de identificar los factores diferenciadores y predictivos del rendimiento académico excelente. Para eso, se aplicó la Escala de Competencias de Estudio y el Cuestionario de Motivación para la Práctica Deliberada a un grupo de alumnos excelentes (N = 33) y un grupo de alumnos con rendimiento medio (N = 200, aproximadamente), de 2º a 5º año de cursos de ingeniería. Los resultados indican diferencias a favor de los alumnos excelentes en el enfoque profundo al estudio y en las motivaciones relacionadas con el futuro profesional. Se verificó aun que el rendimiento surge negativamente asociado con el tiempo de trabajo en grupo, con algunos comportamientos específicos del estudio, y con la orientación estratégica del estudio para el proceso de evaluación.

Keywords : desempeño; aprendizaje; autorregulación; motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )