SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estudo comparativo da integração ao contexto universitário entre estudantes de diferentes instituições índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MONTEIRO, Silvia Correia; ALMEIDA, Leandro da Silva  e  VASCONCELOS, Rosa Maria de Castro Fernandes. Enfoques del aprendizaje, la autorregulación y la motivación: convergencia en el desempeño académico excelente. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 153-162. ISSN 1984-7270.

Este estudio exploratorio tuvo el objeto de identificar los factores diferenciadores y predictivos del rendimiento académico excelente. Para eso, se aplicó la Escala de Competencias de Estudio y el Cuestionario de Motivación para la Práctica Deliberada a un grupo de alumnos excelentes (N = 33) y un grupo de alumnos con rendimiento medio (N = 200, aproximadamente), de 2º a 5º año de cursos de ingeniería. Los resultados indican diferencias a favor de los alumnos excelentes en el enfoque profundo al estudio y en las motivaciones relacionadas con el futuro profesional. Se verificó aun que el rendimiento surge negativamente asociado con el tiempo de trabajo en grupo, con algunos comportamientos específicos del estudio, y con la orientación estratégica del estudio para el proceso de evaluación.

Palavras-chave : desempeño; aprendizaje; autorregulación; motivación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )