SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estudo comparativo da integração ao contexto universitário entre estudantes de diferentes instituiçõesAdaptação e validação da escala de significados atribuídos ao trabalho - ESAT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

CARVALHO, Renato Gil Gomes. Personas versus Cosas: Sobre las diferencias de género en los intereses profesionales. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 173-182. ISSN 1984-7270.

En este trabajo, incluido en el ámbito del estudio de las diferencias individuales, analizamos la relación entre el género y los intereses profesionales de 468 adolescentes portugueses del 9º año de escolaridad. Mediante análisis multivariado de varianza, verificamos un efecto significativo del género en los intereses, con el sexo masculino revelando, en media, más interés por el trabajo con cosas (áreas de las tecnologías y exterior) y el sexo femenino por el trabajo con personas (áreas de la comunicación, servicios y arte). A pesar de ser este un patrón semejante al que la bibliografía indica, en el área de las ciencias no se identificaron diferencias. Los resultados se discuten bajo la perspectiva de la necesidad de considerar el papel del género en la toma de decisión en la carrera.

Palavras-chave : Orientación Vocacional; Intereses Profesionales; Género; Estereotipos de Género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )