SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2People versus things: On gender differences relating career interestsDifferent generations and perceptions of intelligent careers and career growth within organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

FERNANDES, Fabiana Soares; GONCALVES, Carlos Manuel  and  OLIVEIRA, Paula Joana. Adaptación y validación de la escala de los significados atribuidos al trabajo - ESAT. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 183-196. ISSN 1984-7270.

El presente estudio tuvo como objetivo la adaptación y validación de la Escala de Significados Atribuidos al Trabajo (ESAT) - Versión Abreviada - a una muestra de estudiantes brasileños. Fueron parte de la investigación 1448 estudiantes de enseñanza media de escuelas públicas y privadas de Amazonas, con edades de entre 14 y 24 años (M = 17.1 e DP = 1.0). Se realizó Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. De los 35 ítem de la escala original fueron mantenidos 25 que se distribuyeron en la misma estructura factorial original de cuatro factores, con una variancia explicada de 46.5 %. Las cualidades psicométricas del instrumento nos permiten afirmar que la ESAT-BR es una escala que evidencia validez y fiabilidad para evaluar los significados atribuidos al trabajo por los jóvenes brasileños.

Keywords : trabajo; validación de la prueba; enseñanza media; estudiantes; análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )