SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Utilización de la tecnología wiki en la educación corporativa: contribuciones para un debateTeoría del caos y asesoramiento de carrera: implicaciones para la práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

OLIVEIRA, Marina Cardoso de; MELO-SILVA, Lucy Leal  y  COLETA, Marília Ferreira Dela. Presupuestos teóricos de Super: ¿Antiguos o aplicables a la psicología vocacional contemporánea?. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 223-234. ISSN 1984-7270.

La Psicología Vocacional se desarrolló con la contribución de muchos investigadores, siendo Donald Super una de sus mayores referencias. Hay consenso sobre la relevancia de sus contribuciones, pero también cuestionamientos sobre la aplicabilidad de su teoría en la actualidad. Este estudio tiene el objeto de describir los principales presupuestos de la teoría de Super por medio de los modelos Arco-Iris de la Vida y Carrera, y Arco Normando, a fin de reflexionar sobre la aplicabilidad de sus conceptos a la Psicología Vocacional contemporánea. Se observa que sus presupuestos continúan relevantes para la actuación del orientador profesional, como también sirven de base para la consolidación de nuevos paradigmas de la Psicología Vocacional. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones buscando ampliar las evidencias de su aplicabilidad.

Palabras clave : espacio de vida y de carrera; arco iris de carrera; arco normando; adaptabilidad de carrera; madurez para la carrera.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )