SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Orientación profesional a portadores de TDAH: informaciones y adaptaciones necesarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

BECKER, Ana Paula Sesti; BOBATO, Sueli Terezinha  y  SCHULZ, Mariajosé Louise Caro. Mi lugar en el mundo: Relato de una experiencia con jóvenes en orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2012, vol.13, n.2, pp. 253-264. ISSN 1984-7270.

Este estudio describe una experiencia en Orientación Profesional desarrollada con hijos de trabajadores de una industria alimenticia de gran porte. La intervención busca reflexionar sobre un proyecto de vida y los procedimientos necesarios para la inserción profesional, situando al joven como agente de su formación personal. Se estructuró en siete encuentros, organizados en los módulos: Autoconocimiento y Proyecto de Vida; Influencia en las Elecciones; Conocimiento de las Profesiones y Mercado de Trabajo. Se describen los procedimientos utilizados, incluyendo técnicas grupales, relatos orales y escritos de los jóvenes, así como vivencias apuntadas como más significativas. Los resultados posibilitaron la identificación de las competencias a ser desarrolladas para llevar a cabo las expectativas personales y profesionales, como también la reflexión sobre las influencias en las elecciones para el delineamiento del proyecto de vida.

Palabras clave : adolescentes; orientación vocacional; proyecto de vida; mercado de trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )