SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evasión en cursos a distancia: factores influyentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

SAAVEDRA, Luísa. Psicología vocacional y feminismo crítico: del pasado al futuro. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 7-17. ISSN 1984-7270.

Durante algunas décadas la teoría e investigación vocacional se caracterizaron por una preocupación central por los hombres blancos, de clase media y con las características individuales, guiada por presupuestos positivistas. Al mismo tiempo, el asesoramiento focalizó fundamentalmente los cambios de fuero individual. Sin embargo, la intensificación de la globalización, así como el movimiento posmoderno, con sus críticas a la ciencia, provocaron considerables cambios en esas conceptualizaciones. Centrándose esencialmente en las perspectivas de género y en el feminismo el objetivo de este artículo es el de, analizando el pasado más o menos reciente de la psicología vocacional - que evidencian las asimetrías aún existentes en Portugal y Brasil - buscar en perspectiva caminos futuros en los niveles teórico, de investigación y de intervención, teniendo por soporte la psicología crítica y el feminismo.

Palabras clave : elección vocacional; mujeres; análisis del discurso; diversidad cultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )