SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Psicologia vocacional e feminismo crítico: do passado ao futuroRelações entre experiências de estágio e indicadores de desenvolvimento de carreira em universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ALMEIDA, Onília Cristina de Souza de; ABBAD, Gardênia; MENESES, Pedro Paulo Murce  e  ZERBINI, Thaís. Evasión en cursos a distancia: factores influyentes. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 19-33. ISSN 1984-7270.

El presente estudio buscó investigar los factores que influyeron en la evasión de 1.113 alumnos en dos cursos a distancia ofrecidos por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Brasilia. Mientras tanto, se usaron en esta investigación las respuestas de sólo 170 alumnos desistentes que hicieron comentarios al final del instrumento aplicado por medio electrónico, postal y telefónico. Sometidos al análisis de contenido, los comentarios fueron categorizados en cuatro motivos: factores situacionales, falta de apoyo académico, problemas con la tecnología y falta de apoyo administrativo. Esos motivos, además de reforzar los pocos resultados encontrados en la bibliografía sobre evasión en educación a distancia, indican importantes aspectos a ser perfeccionados en cursos en los cuales la responsabilidad sobre el aprovechamiento del proceso educativo es transferida de los profesores a los alumnos.

Palavras-chave : educación a distancia; evasión; características de los alumnos; factores contextuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )