SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evasão em cursos a distância: fatores influenciadoresEmpregabilidade e seus antecedentes para conquista da vaga de estágio por universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SILVA, Cláudia Sampaio Corrêa da; COELHO, Paola Braga Meyer  e  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Relaciones entre experiencias de prácticas e indicadores de desarrollo de carrera en universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 35-46. ISSN 1984-7270.

Este estudio investigó relaciones entre experiencias de prácticas e indicadores de desarrollo de carrera en estudiantes universitarios, así como sus percepciones sobre el mercado de trabajo. Participaron 131 estudiantes de un curso de Ingeniería Civil. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario desarrollado para la investigación y escalas de desarrollo de carrera. Las evaluaciones optimistas con relación al mercado de trabajo estuvieron relacionadas con mayor locus de control interno para las tareas de inserción profesional y con el comprometimiento de carrera. Las experiencias de prácticas más satisfactorias estuvieron asociadas a mayores niveles de auto eficacia profesional, decisión de carrera y aprovechamiento, así como a la percepción de desarrollo de competencias técnicas y transversales de trabajo a partir de la práctica. Se discuten implicaciones de los resultados.

Palavras-chave : desarrollo profesional; estudiantes universitarios; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )