SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Relações entre experiências de estágio e indicadores de desenvolvimento de carreira em universitáriosPercepções parentais sobre sua participação no desenvolvimento profissional dos filhos universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

VELUDO-DE-OLIVEIRA, Tânia Modesto; BALLESTERO-ALVAREZ, María Esmeralda; OLIVEIRA, Mauro José de  e  VIDIGAL, Paulo Roberto. La capacitación y sus antecedentes para la conquista de una vacante de práctica por universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 47-59. ISSN 1984-7270.

Esta investigación tiene por objetivo identificar los factores de capacitación que facilitan la conquista de vacantes de prácticas por universitarios. Se desarrollaron dos estudios. En el primero, cuantitativo, 302 candidatos a vacantes de prácticas de una empresa reclutadora respondieron a un cuestionario. Y, dos meses después, al final del proceso selectivo, se obtuvo la información sobre cuáles de ellos habían sido aprobados o no. En el segundo, se formó un grupo focal con 10 universitarios sobre el tema capacitación, esclareciendo los resultados de la fase anterior. Los resultados muestran que la satisfacción con la institución de enseñanza y el curso son determinantes en la conquista de la vacante de práctica. Se observó que los factores que influencian en la satisfacción son: reputación de la institución y oportunidades de carrera.

Palavras-chave : capacitación; mercado de trabajo; estudiantes universitarios; instituciones de enseñanza superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )