SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La capacitación y sus antecedentes para la conquista de una vacante de práctica por universitariosAdolescentes aprendices: aspectos de la inserción profesional y cambios en la percepción de sí mismos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de  y  DIAS, Ana Cristina Garcia. Percepciones parentales sobre su participación en el desarrollo profesional de los hijos universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 61-72. ISSN 1984-7270.

Se buscó conocer la percepción de los padres sobre su participación en el desarrollo de carrera de sus hijos. Se entrevistó a nueve padres de estudiantes concluyentes del curso de Psicología de una universidad del interior de Rio Grande do Sul. Después del análisis de contenido temático, se identificaron tres categorías: diálogo, apoyo emocional y material, e influencia por el ejemplo. Los padres no sólo conversaban con los jóvenes sobre el mercado de trabajo, sino que también apoyaban opciones, amparaban inseguridades y ofrecían soporte financiero. En la opinión de los participantes sus actitudes frente al trabajo pueden influenciar la opción del hijo por una profesión. Se cree que estos resultados pueden promover mejorías en la atención prestada a los jóvenes y a sus padres en lo que se refiere a la orientación profesional.

Palabras clave : estudiantes universitarios; padres; opción profesional; desarrollo profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )