SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Percepções parentais sobre sua participação no desenvolvimento profissional dos filhos universitáriosDesenvolvimento de carreira em psicólogos: tarefas evolutivas de estabelecimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SILVA, Renata Danielle Moreira  e  TRINDADE, Zeidi Araujo. Adolescentes aprendices: aspectos de la inserción profesional y cambios en la percepción de sí mismos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 73-86. ISSN 1984-7270.

Este estudio buscó identificar los factores que llevaron a adolescentes a ingresar en el Programa de Aprendizaje Profesional (PAP) y los cambios percibidos por ellos después del ingreso al programa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 22 adolescentes aprendices (11 chicos/11 chicas) con edades de entre 15 y17 años, de un PAP de la región de Gran Vitória/ES. Se utilizó Análisis de Contenido, para identificar las categorías emergentes en las entrevistas a chicos y chicas. Los participantes relataron modificaciones positivas como crecimiento profesional, adquisición de habilidades sociales e independencia. Los resultados indican la necesidad de realización de estudios dirigidos al retorno subjetivo y material que el Programa puede posibilitar a los adolescentes a largo plazo.

Palavras-chave : adolescencia; trabajo; formación profesional; programas sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )