SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Adolescentes aprendices: aspectos de la inserción profesional y cambios en la percepción de sí mismosIntervención Breve en la Preparación para la Jubilación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

BEDIN, Lívia Maria; SARRIERA, Jorge Castellá  y  PARADISO, Ângela Carina. Desarrollo de carrera en psicólogos: tareas evolutivas de establecimiento. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 87-98. ISSN 1984-7270.

El objetivo de este estudio fue comprender cómo están experimentando los psicólogos las tareas evolutivas del desarrollo de carrera inherentes a la etapa de Establecimiento, de acuerdo con la teoría de Donald Super. Además, se buscó verificar las diferencias de percepción entre la realización de las tareas del desarrollo de carrera en los tres tipos de vínculo laboral (público, privado o autónomo); verificar las transiciones dentro de la misma etapa de desarrollo de carrera y verificar las relaciones expresadas referentes al contexto socioeconómico. Fueron entrevistados 15 psicólogos con edades de entre 30 y 38 años. La entrevista contempló las tareas del desarrollo de carrera: Estabilización, Consolidación y Progreso. Se realizó análisis de contenido y los resultados indicaron seis categorías emergentes relacionadas con las tareas de la etapa de Establecimiento: Red de relacionamiento, Proceso de desarrollo, Realización profesional, Legalización del vínculo de trabajo, Preocupación por el desempeño y Búsqueda de calificación.

Palabras clave : desarrollo de Carrera; etapa de establecimiento de Carrera; actuación del psicólogo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )