SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Desenvolvimento de carreira em psicólogos: tarefas evolutivas de estabelecimentoEstudos sobre autoeficácia aplicada ao desenvolvimento de carreira no Brasil: Uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

FRANCA, Cristineide Leandro et al. Intervención Breve en la Preparación para la Jubilación. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 99-110. ISSN 1984-7270.

Este artículo describe el desarrollo de una intervención breve en la preparación para la jubilación y resultados de la evaluación de satisfacción de los participantes. La intervención fue en grupo, en sesión única, con tres horas de duración, continuada con tres seguimientos. Participaron de la intervención y follow-up cuarenta y un servidores públicos, con edades de entre 22 y 60 años. Los resultados indicaron que la intervención fue percibida como favorecedora de emociones positivas, de adquisición de nuevos conocimientos y cambio de interacción grupal. Los participantes manifestaron satisfacción con la interacción entre los colegas y con las estrategias utilizadas. Relataron insatisfacción con el número reducido de encuentros y el uso repetido de instrumentos de medida. Entre las sugestiones de cambios están: aumento de la carga horaria e inclusión de encuentros virtuales.

Palavras-chave : desarrollo de programa; salud del anciano; jubilación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )