SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estudios sobre autosuficiencia aplicada al desarrollo de carrera en Brasil: Una revisiónOrientación Vocacional/Profesional: evaluación de un proyecto piloto para estudiantes de educación profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

RODRIGUEZ-MORENO, María Luisa. Pautas metodológicas para reducir los estereotipos de género en orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 119-131. ISSN 1984-7270.

Es sabido que existe una extensa literatura teórica en materia de orientación profesional referida a la importancia de evitar estereotipos de género e intervenciones discriminatorias. No obstante, se ha trabajado menos en la identificación de sugerencias metodológicas y didácticas dirigidas a implementar programas preventivos de la discriminación de género. En este ensayo, que se basa en el modelo británico DOTS, se proponen estrategias específicas que ayuden a los especialistas a planificar programas de orientación y consejo desde la perspectiva de género. Se proponen enfoques desde el aprendizaje experiencial, aprendizaje social, desarrollo de competencias y aprendizaje basado en el trabajo, acompañados de ejemplos concretos de actividades útiles para la intervención en educación y en orientación profesional.

Palabras clave : orientación profesional; género; desarrollo de competencias; aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )