SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Approaches underpinning the reducing of gender stereotypes in career guidance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

OLIVEIRA, Christiane Maria Ribeiro de  and  NEIVA, Kathia Maria Costa. Orientación Vocacional/Profesional: evaluación de un proyecto piloto para estudiantes de educación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 133-143. ISSN 1984-7270.

Varios estudiosos enfatizan el papel de las instituciones educativas en la orientación profesional de sus estudiantes. El presente trabajo se refiere a la evaluación de un proyecto de orientación vocacional/profesional desarrollado con un grupo de diez adolescentes, de 16 a 18 años, cursando el penúltimo período de cursos técnicos de nivel medio integrados en una institución pública de educación profesional. Este proyecto buscó facilitar el desarrollo vocacional de los estudiantes y la construcción de sus proyectos profesionales. Se realizaron nueve encuentros en grupo y se utilizaron varios instrumentos y técnicas específicas para orientación profesional. El proyecto fue evaluado por medio de la Escala de Madurez para la Elección Profesional y los resultados indicaron un aumento en el nivel de madurez al final de la intervención. A partir de este proyecto piloto se pretende ampliar el trabajo para estudiantes de otros períodos de la educación profesional.

Keywords : orientación vocacional; elección profesional; evaluación de proyecto; educación profesional; madurez para la elección profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )