SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Diretrizes metodológicas para reduzir os estereótipos de gênero na orientaçâo profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

OLIVEIRA, Christiane Maria Ribeiro de  e  NEIVA, Kathia Maria Costa. Orientación Vocacional/Profesional: evaluación de un proyecto piloto para estudiantes de educación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.1, pp. 133-143. ISSN 1984-7270.

Varios estudiosos enfatizan el papel de las instituciones educativas en la orientación profesional de sus estudiantes. El presente trabajo se refiere a la evaluación de un proyecto de orientación vocacional/profesional desarrollado con un grupo de diez adolescentes, de 16 a 18 años, cursando el penúltimo período de cursos técnicos de nivel medio integrados en una institución pública de educación profesional. Este proyecto buscó facilitar el desarrollo vocacional de los estudiantes y la construcción de sus proyectos profesionales. Se realizaron nueve encuentros en grupo y se utilizaron varios instrumentos y técnicas específicas para orientación profesional. El proyecto fue evaluado por medio de la Escala de Madurez para la Elección Profesional y los resultados indicaron un aumento en el nivel de madurez al final de la intervención. A partir de este proyecto piloto se pretende ampliar el trabajo para estudiantes de otros períodos de la educación profesional.

Palavras-chave : orientación vocacional; elección profesional; evaluación de proyecto; educación profesional; madurez para la elección profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )