SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Escolhas e planeamento de carreira: a tirania dos discursos tradicionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

DUARTE, Maria Eduarda. La vida de la orientación en la vida del siglo XXI: constreñimientos y desafíos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 155-164. ISSN 1984-7270.

Este trabajo se inscribe en el registro general de una reflexión sobre la vida de la orientación en la vida del siglo XXI: realista, responsable, contenido, empeñado y sistémico. Es realista porque articula las disponibilidades teóricas con las necesidades reales. Es responsable y contenido porque define las opciones que son prioritarias en materia de las necesidades de desarrollo personal y, por lo tanto, de justicia social. Es empeñado porque pretende transmitir el mensaje de que no todo se resuelve desde una perspectiva economicista, sino administrando teórica, social y políticamente, y con base en los aprendizajes los medios que están disponibles. Y es sistémico en la medida en que mira hacia los asuntos de que se ocupa en una perspectiva global e interdependiente. Se pretende, así, contribuir para la reflexión y también para la creación de condiciones de intervención en el dominio de la orientación.

Palavras-chave : asesoramiento; orientación; carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )