SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Elección y planeamiento de carrera: la tiranía de los discursos tradicionalesCarrera y narración: contribuciones para el campo de la intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

RIBEIRO, Marcelo Afonso. Sistematización de las principales narraciones producidas sobre carrera en la bibliografía especializada. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 177-189. ISSN 1984-7270.

Este artículo buscó reunir las principales narraciones académicas que proponen algún tipo de estructuración de los procesos de construcción de las carreras y articularlas en una sistematización genérica. Los resultados permitieron la organización de los posibles procesos de construcción de las carreras en cuatro producciones discursivas genéricas, dos de ellas marcadas por modelos tradicionales: organizacional (discurso de la nostalgia) y profesional/ocupacional (discurso del cerramiento); una por un modelo flexible mediante construcciones de red (discurso de la posibilidad) y otra fuera del continuum de construcción de las carreras (discurso de la instrumentalidad). Se concluye que la heterogeneidad y la complejidad del mundo del trabajo actual demandan conceptos que consigan comprender este cuadro y, al mismo tiempo, auxilien en la construcción de categorías de análisis de sus fenómenos psicosociales.

Palabras clave : trabajo; identidad; discurso; construccionismo social; orientación vocacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )