SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Indecisividad: definición, investigación e intervención vocacionalRelación entre la experiencia académica y los indicadores de desarrollo de carrera en universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MAGALHAES, Mauro de Oliveira. Éxito y fracaso en la integración del estudiante a la universidad. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 215-226. ISSN 1984-7270.

Este estudio cualitativo-exploratorio comparó experiencias de éxitos y fracasos en la integración de estudiantes a la universidad. Una muestra de 334 estudiantes matriculados en el primer semestre de cursos de graduación de una IES privada respondió, para seleccionar a los participantes, a medidas de integración social y académica a la universidad. Se seleccionaron y entrevistaron 12 estudiantes, seis con calificaciones indicativas de integración y seis con calificaciones indicativas de no-integración a la universidad. El análisis de contenido temático-categorial de las declaraciones sugiere que las intenciones de evasión dependen, principalmente, de la frustración de expectativas sobre la vida universitaria. La credibilidad institucional y la apreciación del retorno de la inversión financiera se mostraron influyentes en el vínculo de los estudiantes con la institución. Las diferencias individuales mostraron un papel importante en este proceso.

Palabras clave : estudiante universitario; evasión; enseñanza superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )