SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Indecisividade: definição, investigação e intervenção vocacionalRelação entre vivência acadêmica e os indicadores de desenvolvimento de carreira em universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MAGALHAES, Mauro de Oliveira. Éxito y fracaso en la integración del estudiante a la universidad. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 215-226. ISSN 1984-7270.

Este estudio cualitativo-exploratorio comparó experiencias de éxitos y fracasos en la integración de estudiantes a la universidad. Una muestra de 334 estudiantes matriculados en el primer semestre de cursos de graduación de una IES privada respondió, para seleccionar a los participantes, a medidas de integración social y académica a la universidad. Se seleccionaron y entrevistaron 12 estudiantes, seis con calificaciones indicativas de integración y seis con calificaciones indicativas de no-integración a la universidad. El análisis de contenido temático-categorial de las declaraciones sugiere que las intenciones de evasión dependen, principalmente, de la frustración de expectativas sobre la vida universitaria. La credibilidad institucional y la apreciación del retorno de la inversión financiera se mostraron influyentes en el vínculo de los estudiantes con la institución. Las diferencias individuales mostraron un papel importante en este proceso.

Palavras-chave : estudiante universitario; evasión; enseñanza superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )