SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Success and failure in students' integration to the university: a comparative studyPersonalized tutoring for college students who are high-level athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

MOGNON, Jocemara Ferreira  and  SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Relación entre la experiencia académica y los indicadores de desarrollo de carrera en universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 227-237. ISSN 1984-7270.

Este estudio investigó la asociación entre experiencia académica y desarrollo de carrera, así como posibles diferencias relativas a las variables sexo, edad y etapa del curso. Participaron 208 universitarios de dos universidades particulares de los estados de São Paulo y de Minas Gerais con edades de entre 18 y 51 años, con un 62,5% de hombres. Se empleó el Questionário de Vivência Acadêmica - versión reducida (QVA-r) y las Escalas de Desarrollo de Carrera. Los resultados indicaron correlaciones positivas con magnitudes variando de baja a moderada entre la experiencia académica y el desarrollo de carrera. Sólo las dimensiones carrera y personal del QVA-r se mostraron vaticinadoras del desarrollo de carrera. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas referentes a la edad y a la etapa del curso en los dos instrumentos.

Keywords : estudiantes universitarios; desarrollo profesional; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )