SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Personalized tutoring for college students who are high-level athletesOpinions about work of young people from lower social classes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

NERY, Juliana Carnevalli Siqueira  and  RUEDA, Fabián Javier Marín. Capacidad de predicción del razonamiento visuoespacial en el interés y en la elección profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 255-264. ISSN 1984-7270.

El presente estudio buscó evidencias de validez para el Test de los Cubos: para la evaluación del razonamiento viso-espacial, con base en las variables, interés profesional y elección del curso. Participaron 684 estudiantes de la enseñanza media y superior, con edades de entre 15 y 57 años (M = 21,03; DP = 5,94), de los cuales 50,3% de mulheres. Se empleó el Test de los Cubos para evaluación del razonamiento viso-espacial y la Escala de Asesoramiento Profesional (EAP). En la enseñanza media las correlaciones fueron nulas entre los resultados del test con los de todas las dimensiones de la EAP. En la enseñanza superior la diferencia fue estadísticamente significativa entre los cursos frecuentados, diferenciándose Psicología y Letras, de menores puntuaciones medias, del grupo de Ingenierías, Ciencias Biológicas y Juegos Digitales que obtuvieron las mayores medias en el Test de los Cubos.

Keywords : razonamiento visuoespacial; interés profesional; elección profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )