SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Predictive ability of visuospatial reasoning for vocational interest and career choiceTime management and methods of study: Workshops with higher education' students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

SOBROSA, Gênesis Marimar Rodrigues; CAMERIN, Cassiano; PERRONE, Cláudia Maria  and  DIAS, Ana Cristina Garcia. Opiniones acerca del trabajo en jóvenes de clases populares. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2013, vol.14, n.2, pp. 265-276. ISSN 1984-7270.

El trabajo es un fenómeno social y parte esencial de la vida de los seres humanos, porque les posibilita estatus y los relaciona con la sociedad. El objeto de este estudio fue investigar las opiniones sobre el trabajo de jóvenes pertenecientes a la clase trabajadora. Se obtuvieron datos de 200 alumnos de escuelas públicas de la enseñanza media de la ciudad de Santa Maria, interior de Rio Grande do Sul, que respondieron a un instrumento que investigó sus opiniones con respecto al mundo laboral. Los datos se sometieron a análisis de contenido. Posteriormente se obtuvieron frecuencias de respuestas de las categorías. Los resultados indicaron que los estudiantes comprenden el trabajo como determinante para su futuro. El trabajo es percebido principalmente como el medio con el que podrán conquistar independencia financiera.

Keywords : enseñanza media; trabajo; jóvenes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )