SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Adaptabilidad de carrera: un abordaje histórico de conceptos, modelos y teorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390

Resumen

SILVA, Bruna Rodrigues da; OLIVEIRA, Marina Cardoso de  y  MELO-SILVA, Lucy Leal. Autoeficacia en el asesoramiento de carrera: estudio con orientadores profesionales brasileños. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 5-13. ISSN 1679-3390.

Los objetivos de esta investigación fueron analizar la autoeficacia de los orientadores profesionales en los dominios del asesoramiento de carrera y testear la hipótesis de que existirían diferencias en relación con el tiempo de experiencia. Fue utilizada la versión brasilera de la Escala de Autoeficacia en el Asesoramiento de Carrera (CCSES) aplicada en una muestra de orientadores profesionales brasileros (N = 107). Los resultados mostraron que los orientadores profesionales se sentían confiados en sus competencias de asesoramiento de carrera, aunque estuviesen menos confiados en sus competencias de asesoramiento multicultural. Se observaron diferencias significativas en los dominios de la autoeficacia en el asesoramiento de carrera y el tiempo de experiencia profesional, confirmando el presupuesto teórico asociado a la formación de las creencias de autoeficacia y las experiencias de dominio. Las implicaciones teóricas y prácticas son discutidas.

Palabras clave : orientación profesional; autoeficacia; asesoramiento de carrera; orientador profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License