SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Career counseling self-efficacy: A study among Brazilian career counselorsWomen's perceptions regarding the relation between work and motherhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390

Abstract

AMBIEL, Rodolfo A. M.. Adaptabilidad de carrera: un abordaje histórico de conceptos, modelos y teorias. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 15-24. ISSN 1679-3390.

Donald Super, en la década de 1940, inició una tradición en investigación relacionada con el desarrollo de carrera que ha sido continuada hasta los días actuales en diversos países. Dentro de los conceptos sugeridos por Super, el de adaptabilidad de carrera ha recibido la atención de investigadores y parece que ha ocupado un lugar destacado, tanto en la teoría, como en el contexto de la psicología vocacional de una forma general. Así, el objetivo de este artículo es presentar la evolución histórica del concepto, desde el abordaje original de Super pasando por la Teoría de la Construcción de Carrera hasta el modelo Life Designing. Serán discutidas las aplicaciones del concepto, tal como son presentados cuestionamientos con vistas a incitar investigaciones futuras.

Keywords : adaptabilidade; desarrollo de carrera; orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License