SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Autoeficacia en el asesoramiento de carrera: estudio con orientadores profesionales brasileñosPercepciones de las mujeres sobre la relación entre el trabajo y la maternidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390

Resumen

AMBIEL, Rodolfo A. M.. Adaptabilidad de carrera: un abordaje histórico de conceptos, modelos y teorias. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 15-24. ISSN 1679-3390.

Donald Super, en la década de 1940, inició una tradición en investigación relacionada con el desarrollo de carrera que ha sido continuada hasta los días actuales en diversos países. Dentro de los conceptos sugeridos por Super, el de adaptabilidad de carrera ha recibido la atención de investigadores y parece que ha ocupado un lugar destacado, tanto en la teoría, como en el contexto de la psicología vocacional de una forma general. Así, el objetivo de este artículo es presentar la evolución histórica del concepto, desde el abordaje original de Super pasando por la Teoría de la Construcción de Carrera hasta el modelo Life Designing. Serán discutidas las aplicaciones del concepto, tal como son presentados cuestionamientos con vistas a incitar investigaciones futuras.

Palabras clave : adaptabilidade; desarrollo de carrera; orientación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License