SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Adaptabilidade de carreira: uma abordagem histórica de conceitos, modelos e teoriasSignificados atribuídos ao trabalho pelos jovens adultos portugueses do ensino superior: modo crise? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

FIORIN, Pascale Chechi; OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de  e  DIAS, Ana Cristina Garcia. Percepciones de las mujeres sobre la relación entre el trabajo y la maternidad. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 25-35. ISSN 1679-3390.

Se buscó investigar el significado del trabajo remunerado y la relación del mismo con la maternidad para las mujeres. Fueron entrevistadas siete mujeres con y sin hijos. Las informaciones fueron sometidas al análisis de contenido. Fueron identificadas dos categorías: significado del trabajo y relación entre el trabajo y la maternidad. Se constató que la carrera profesional contribuye para la independencia financiera y emocional de la mujer, además de posibilitar nuevas relaciones sociales. Se verificó también que las mujeres tienden a percibir la maternidad como un sacrificio, debido a las renuncias que deben hacer en su carrera profesional, derivada de los cuidados que un hijo impone. Se concluye que una división de las tareas igualitaria dentro del hogar pueda auxiliar a las mujeres a vivenciar su crecimiento profesional, sin renunciar a la maternidad que anhelan.

Palavras-chave : trabajo; maternidad; género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License