SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Significados atribuídos ao trabalho pelos jovens adultos portugueses do ensino superior: modo crise?Escala de Autoeficácia Ocupacional - Versão Breve (EAO - VB): adaptação e evidências de validade de construto da versão brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

DIAS, Diana  e  SA, Maria José. El estatuto sociocultural familiar como vector de decisión vocacional: promesas y (des)ilusiones de la entrada en la educación superior. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 51-64. ISSN 1679-3390.

La familia desempeña una influencia inevitable en la construcción vocacional de los estudiantes de la educación superior (ES), al igual que en la primera instancia de su socialización. Este artículo presenta un análisis cualitativo de entrevistas realizadas a estudiantes, con el objetivo de aprehender la relación del estatuto sociocultural de la familia con la elección académica, y también con el significado percibido por la familia de la entrada de uno de sus integrantes en la ES. Optando por una metodología de aspecto cualitativo, la muestra de este estudio está constituida por 30 estudiantes que frecuentan la ES hace 6 meses, en una de las universidades portuguesas más destacadas. Los resultados demuestran que los estudiantes son oriundos, en su mayoría, de clases económicas, culturales y sociales altas. Este sería el "camino lógico", para quien heredaría en la edad adulta, no solo el capital económico, sino también el capital relacional. Los recursos educativos y económicos de las familias de los estudiantes son factores claves en los procesos de elección e inscripción en la ES.

Palavras-chave : educación superior; movilidad social; estudiantes universitarios; familia de origen; elección profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License