SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Escala de Autoeficácia Ocupacional - Versão Breve (EAO - VB): adaptação e evidências de validade de construto da versão brasileiraInteligência, autoeficácia e habilidades sociais em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

LEANDRO-FRANCA, Cristineide; MURTA, Sheila Giardini  e  IGLESIAS, Fabio. Planificación de la jubilación: una escala de cambio de comportamiento. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 75-84. ISSN 1679-3390.

Las investigaciones sobre la preparación para la jubilación tienden a concentrarse en los cambios de actitud y comportamiento, sin desligar los predictores cognitivos y motivacionales relevantes. Este trabajo describe dos estudios que buscan la construcción y evidencias válidas de una nueva medida, la Escala de Cambio en el Comportamiento de Planificación de la Jubilación (EMCPA). En el Estudio 1, una muestra de 189 funcionarios públicos reveló una estructura bifactorial para los 15 ítems de la escala: Inversión Ocupacional- Social; e Inversión en Autonomía y Bienestar. En el Estudio 2 la utilidad de la EMCPA fue evaluada por 23 funcionarios públicos. En conjunto, los resultados sugieren que la nueva medida presenta validez y son fidedignas para identificar las áreas de mayor inversión, establecer metas y reflexionar sobre el cambio en la planificación de la jubilación.

Palavras-chave : jubilación; comportamiento; escala; planificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License