SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Planejamento da aposentadoria: uma escala de mudança de comportamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

SOARES, Adriana Benevides; SEABRA, Ana Maria Ribeiro de  e  GOMES, Gil. Inteligencia, autoeficacia y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.1, pp. 85-94. ISSN 1679-3390.

Considerando la importancia de las habilidades comportamentales y cognitivas en el desarrollo académico y social de los estudiantes, esta investigación tiene por objetivo verificar la existencia de relaciones entre autoeficacia, inteligencia y habilidades sociales de 162 universitarios e identificar las diferencias de género y tipo de institución. Fueron utilizados el Inventario de Habilidades Sociales (IHS), el Test de Raciocinio Abstracto de la Batería de Pruebas de Raciocinio (BPR-5) y la Escala de Autoeficacia Académica Percibida (EAEAP). La investigación indicó correlaciones entre habilidades sociales y autoeficacia, y las habilidades sociales se mostraron disociadas de la inteligencia fluida. El estudio indicó qué género y tipo de institución de enseñanza están relacionados al uso de diferentes habilidades cognitivas y/o comportamentales en las vivencias académicas de los estudiantes.

Palavras-chave : inteligencia; autoeficacia; habilidades sociales; género; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License