SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2O impacto do estágio na adaptabilidade de carreira em estudantes do ensino profissionalExploração da carreira em reclusos: a importância das características individuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

LIMA, Rosário; CRUZ, Raquel Beirão da  e  RAFAEL, Manuel. Estudio de las preocupaciones de carrera profesional en asesoramiento: Un nuevo enfoque para promover el bienestar de los individuos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 115-125. ISSN 1679-3390.

El objetivo es estudiar las preocupaciones de carrera profesional en una muestra de 51 adultos entre los 25 y 42 años que solicitaron ayuda en asesoramiento y gestión de carrera. Los participantes estaban en diferentes situaciones (estudiando, en búsqueda de empleo, desempleados o insertados en la vida laboral) y requerían asistencia en la toma de decisiones profesionales. El instrumento utilizado fue el Inventario de las Preocupaciones de Carrera, que evalúa las preocupaciones relacionadas con las tareas de las fases y subfases definidas en el Modelo de Desarrollo de la Carrera de Donald Super. Los resultados revelan que los adultos tienen preocupaciones relacionadas con fases además de aquella en la cual se sitúan relativamente a su edad, que se puede deber a la actual vivencia del mercado de trabajo. Finalmente, se discute la contribución del estudio exploratorio de las preocupaciones de carrera en el asesoramiento y en la planificación de carrera de los individuos.

Palavras-chave : desarrollo profesional; psicología de orientación; preocupaciones de carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License