SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Exploración de carrera en los detenidos: la importancia de las características individualesLos predictores de la carrera proteana: un estudio con los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390

Resumen

ALBANAES, Patrícia; BARDAGI, Marucia Patta; LUCA, Gabriel Gomes de  y  GIRELLI, Scheila. De novatadas a la tutoría: identificación de las posibilidades de acogida al estudiante universitario. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 143-152. ISSN 1679-3390.

Las actividades de acogida pueden contribuir a una aproximación positiva del estudiante con la institución y con el curso. En este estudio hemos tratado de describir las actividades de acogida a los estudiantes de primer año en cursos de la Universidad Federal de Santa Catarina, los objetivos, los agentes responsables y las dificultades percibidas en relación con su aplicación. En el estudio participaron 49 encuestados (estudiantes y coordinadores de cursos). La recopilación de información de 42 cursos se hizo a través de un cuestionario en línea. Las estrategias predominantes en los cursos son clases introductorias, así como las fiestas y las novatadas. La inconsistencia de información entre los centros académicos y la coordinación en algunos cursos sugiere poca comunicación y fragilidad en la sistematización de estas acciones. Se argumenta que el compromiso con la promoción de estrategias sistemáticas encaminadas a dar la bienvenida a los estudiantes de primer año es determinante en la persistencia de los estudiantes, y en la calidad de la formación de los estudiantes.

Palabras clave : ambiente escolar; estudiantes universitarios; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License