SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2From hazing to mentoring: survey of possibilities to welcome university studentsPerformance in the university entrance exam and academic achievement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390

Abstract

BORGES, Ludmila Ferreira Liberato  and  ANDRADE, Alexsandro Luiz de. Los predictores de la carrera proteana: un estudio con los estudiantes universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 153-163. ISSN 1679-3390.

Este estudio tuvo como objetivo analizar los predictores de las dimensiones Proteanas de carrera (auto-gestión y de dirección por valores) en estudiantes universitarios. Por lo tanto, se consideraron variables socio-demográficas, de personalidad y locus de control. En la encuesta con marco metodológico cuantitativo, participaron 525 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Los resultados indicaron aspectos de la disponibilidad, la diligencia y el locus de control interno, como predictores de la autogestión, y la socialización y la disponibilidad como predictores de la dirección por valores. Los estudiantes de Humanidades apuntando más a características de dirección por valores, en comparación con los de las Ciencias Exactas, y sin diferencias significativas para la autogestión. Los resultados muestran datos relevantes para la orientación profesional universitaria. Sin embargo, se requieren más estudios para investigar otras variables en la predicción de las dimensiones proteanas.

Keywords : carrera proteana; estudiantes universitarios; orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License