SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Do trote à mentoria: levantamento das possibilidades de acolhimento ao estudante universitárioRelação entre desempenho no vestibular e rendimento acadêmico no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

BORGES, Ludmila Ferreira Liberato  e  ANDRADE, Alexsandro Luiz de. Los predictores de la carrera proteana: un estudio con los estudiantes universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 153-163. ISSN 1679-3390.

Este estudio tuvo como objetivo analizar los predictores de las dimensiones Proteanas de carrera (auto-gestión y de dirección por valores) en estudiantes universitarios. Por lo tanto, se consideraron variables socio-demográficas, de personalidad y locus de control. En la encuesta con marco metodológico cuantitativo, participaron 525 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Los resultados indicaron aspectos de la disponibilidad, la diligencia y el locus de control interno, como predictores de la autogestión, y la socialización y la disponibilidad como predictores de la dirección por valores. Los estudiantes de Humanidades apuntando más a características de dirección por valores, en comparación con los de las Ciencias Exactas, y sin diferencias significativas para la autogestión. Los resultados muestran datos relevantes para la orientación profesional universitaria. Sin embargo, se requieren más estudios para investigar otras variables en la predicción de las dimensiones proteanas.

Palavras-chave : carrera proteana; estudiantes universitarios; orientación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License