SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Adaptación académica y coping en estudiantes universitarios brasileños: una revisión de literaturaMadurez para la elección profesional, habilidades sociales e inserción en el mercado de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390

Resumen

JUNQUEIRA, Maria Luiza  y  MELO-SILVA, Lucy Leal. Madurez para la elección vocacional: un estudio de los adolescentes de un servicio de orientación. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 187-199. ISSN 1679-3390.

Este estudio investiga la madurez para la elección de carrera entre los adolescentes en un servicio de orientación profesional, teniendo en cuenta el perfil sociodemográfico y su evolución después de la intervención. Los datos se obtuvieron de los registros de las intervenciones con 748 adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 21 años. Evaluada por la Escala de Madurez de Elección Profesional (EMEP), la mayoría de los sujetos fueron clasificados con nivel de madurez debajo de la media en el inicio del servicio, señalando variaciones en el nivel medio del las subescalas de responsabilidad e independencia. Los resultados de la comparación de la madurez antes y después de la intervención, con 492 adolescentes, mostraron que la intervención mejoró significativamente el desarrollo de la madurez para la elección de carrera.

Palabras clave : orientación profesional; madurez profesional; evaluación de programas; EMEP.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License