SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Maturidade para a escolha de carreira: estudo com adolescentes de um serviço-escolaTrabalho e pessoas com deficiência intelectual: análise da produção científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

COLOMBO, Greice  e  PRATI, Laíssa Eschiletti. Madurez para la elección profesional, habilidades sociales e inserción en el mercado de trabajo. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 201-212. ISSN 1679-3390.

El objetivo de éste estudio fue identificar posibles relaciones entre madurez en la elección profesional, habilidades sociales en adolescentes e inserción en el mercado laboral. En el estudio participaron 67 estudiantes de educación media de una escuela pública y de una escuela privada. Los datos fueron recolectados a través de la ficha sociodemográfica del Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes y de la Escala de Madurez para la Elección Profesional. Los resultados mostraron una correlación positiva entre madurez y habilidades sociales. Los jóvenes que no trabajan presentaron mayor madurez que aquellos que si trabajaban. Estos resultados sugieren que las habilidades sociales y el trabajo en la juventud son aspectos importantes para el desarrollo de la madurez de carrera, y tiene que ser considerados para situaciones de orientación profesional.

Palavras-chave : adolescencia; alumnos de escuela secundaria; mercado de trabajo; habilidades sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License