SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Maturity for occupational election, social skills and labor market insertionHigher education and soft skills' development for future managers and economists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390

Abstract

FURTADO, Adelaine Vianna  and  PEREIRA-SILVA, Nara Liana. El trabajo y personas con discapacidad intelectual: un análisis de la producción científica. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 213-223. ISSN 1679-3390.

Este estudio tiene como objetivo analizar los resúmenes de publicaciones científicas en el área de inclusión en el trabajo y personas con discapacidad intelectual. En la búsqueda de literatura se dio prioridad a bases de datos nacionales y extranjeras, abarcando el período 2000-2010, centrándose en: temas investigados, el tamaño de la muestra, los instrumentos/técnicas utilizadas para la recolección de datos. Para el estudio se encontraron 80 publicaciones directamente relacionadas con el tema, la mayoría son artículos investigativos (48,7%). Los temas más investigados fueron "aspectos generales de la inclusión" y "habilidades para el trabajo". Se encontró en los artículos empíricos el uso de sólo una técnica de recolección de datos, y la entrevista fué la técnica más común (32,3%). Los resultados muestran la necesidad de realizar estudios que generen los subsidios para promover la inclusión, utilizando instrumentos adecuados.

Keywords : investigación científica; discapacidad intelectual; mercado de trabajo; inclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License