SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Maturidade para escolha profissional, habilidades sociais e inserção no mercado de trabalhoEnsino superior e desenvolvimento de competências transversais em futuros economistas e gestores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

FURTADO, Adelaine Vianna  e  PEREIRA-SILVA, Nara Liana. El trabajo y personas con discapacidad intelectual: un análisis de la producción científica. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2014, vol.15, n.2, pp. 213-223. ISSN 1679-3390.

Este estudio tiene como objetivo analizar los resúmenes de publicaciones científicas en el área de inclusión en el trabajo y personas con discapacidad intelectual. En la búsqueda de literatura se dio prioridad a bases de datos nacionales y extranjeras, abarcando el período 2000-2010, centrándose en: temas investigados, el tamaño de la muestra, los instrumentos/técnicas utilizadas para la recolección de datos. Para el estudio se encontraron 80 publicaciones directamente relacionadas con el tema, la mayoría son artículos investigativos (48,7%). Los temas más investigados fueron "aspectos generales de la inclusión" y "habilidades para el trabajo". Se encontró en los artículos empíricos el uso de sólo una técnica de recolección de datos, y la entrevista fué la técnica más común (32,3%). Los resultados muestran la necesidad de realizar estudios que generen los subsidios para promover la inclusión, utilizando instrumentos adecuados.

Palavras-chave : investigación científica; discapacidad intelectual; mercado de trabajo; inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License