SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1O adulto com deficiência intelectual: concepção de deficiência e trajetória de carreiraInteresses e competências percebidas na infância: um estudo com crianças do ensino básico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390

Resumo

LAMAS, Karen Cristina Alves  e  BARBOSA, Altemir José Gonçalves. Características socio-cognitivas de los estudiantes con dotación y talento: estudio comparativo. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.1, pp. 35-48. ISSN 1679-3390.

El objetivo del estudio fue comparar los factores personales y contextuales y experiencias de aprendizaje que pueden contribuir a la elección de carrera entre los estudiantes con y sin características de dotación y talento (D). Participaron 275 estudiantes de secundaria, que completaron un cuestionario e instrumentos que evalúan los intereses, las expectativas de resultado / valores, la autoeficacia para las actividades ocupacionales y para la elección de carrera. Se encontró que adolescentes con D (9,1%) mostraron niveles más altos en algunas dimensiones de estas variables. Sin embargo, al analizar cada grado, los grupos fueron equivalentes en el tercer año para las dos primeras variables y en el primer año, en la escala de valores. Se concluyó que los estudiantes con D necesitan orientación profesional tanto como sus compañeros.

Palavras-chave : superdotación; elección de carrera; intereses profesionales; autoeficacia; valores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License