SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Intereses y habilidades percibidas en la infancia: un estudio con niños en la escuela primariaSignificados de la educación superior: versión portuguesa del Meaning Of Education (MOE) questionnaire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390

Resumen

SOARES, João  y  JANEIRO, Isabel Nunes. Desarrollo inicial del cuestionario de prontitud para la imprevisibilidad en la carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.1, pp. 59-70. ISSN 1679-3390.

Este artículo presenta una propuesta de un nuevo cuestionario para la evaluación vocacional, que se basa en la teoría Planned Happenstance y la teoría del caos de las carreras. Se presenta el proceso de elaboración del cuestionario, cuyo objetivo es articular las principales aportaciones de estas teorías, como la voluntad de explorar lo inesperado, generar y aprovechar las oportunidades, la no linealidad, los atractores de carrera, la confianza en las habilidades y el optimismo. Fueron parte de la investigación 226 adultos con edades entre 18 y 63 años. Los índices de precisión obtenidos son prometedores para las cuatro subescalas, con un total de 25 ítems, y se encuentran correlaciones entre moderadas a fuertes con las otras medidas de exploración y curiosidad, que corroboran la validez de constructo. Las implicaciones teóricas y prácticas del cuestionario para la orientación vocacional son discutidas.

Palabras clave : teoría del caos; asesoramiento de carrera; orientación vocacional; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License