SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Significados de la educación superior: versión portuguesa del Meaning Of Education (MOE) questionnaire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390

Resumen

AUDIBERT, Alyane  y  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Escala de adaptabilidad de carrera: evidencias de validez en estudiantes universitarios brasileños. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.1, pp. 83-93. ISSN 1679-3390.

Este estudio tuvo como objetivo revisar la versión brasileña de la Escala de Adaptabilidad de Carrera (EAC) y la obtención de evidencias de validez y confiabilidad de la misma. La escala se compone de cuatro dimensiones: preocupación, control, curiosidad y confianza. Novecientos noventa estudiantes universitarios participaron en la pesquisa (64,2% mujeres), con una edad media de 25,8. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico y la EAC. Los datos fueron recogidos tanto en línea como en forma presencial. Como era esperado, los resultados de los análisis factoriales confirmatorios demostraron un ajuste satisfactorio para un modelo jerárquico con cuatro factores (y con un factor de segundo orden). Los índices de confiabilidad también fueron apropiados. Se discuten las limitaciones del estudio, y son sugeridas posibilidades de futuras investigaciones.

Palabras clave : adaptabilidad de carrera; orientación profesional; evaluación psicológica; estudiantes universitarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License