SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Evaluación de las intervenciones de carrera en Brasil: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

DUARTE, Maria Eduarda. Innovación en orientación y asesoramiento profesional: mitos y realidades. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.2, pp. 110-121. ISSN 1679-3390.

El artículo analiza los conceptos de orientación y asesoramiento profesional a la luz de lo que se considera innovación. La presentación comienza con una descripción del origen de la palabra "innovación", con el objetivo de relacionar aquellos que son considerados los principales desarrollos innovadores en materia de orientación y asesoramiento profesional. Se inicia con los que han dejado su huella en la historia del tema, a partir de Frank Parsons, y progresa hasta alcanzar el estado del arte actual, teniendo en cuenta las principales diferencias en los conceptos de orientación y asesoramiento, así como las consecuencias para intervención. El énfasis actual se coloca en el paradigma Life Design y, al hacerlo, se busca resaltar sus contribuciones para una mejor comprensión del proceso de orientación profesional. En conclusión, se discute una forma de simbiosis entre orientación profesional, asesoramiento e innovación.

Palabras clave : orientación profesional; paradigma Life Design; innovación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License