SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Evaluation of vocational interventions in Brazil: A literature reviewBrazilian adaptation of the career decision making self-efficacy scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

OKINO, Erika Tiemi Kato  and  PASIAN, Sonia Regina. La convergencia entre los intereses de SDS e inclinaciones motivacionales de BBT-Br en Brasil. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.2, pp. 137-148. ISSN 1679-3390.

El objetivo fue identificar y analizar la posible convergencia entre los indicadores de interés obtenido por el Self Directed Search (SDS) y el Berufsbilder Test (BBT-Br) mediante el examen de su coherencia interpretativa. Siete psicólogos expertos en evaluación psicológica llevaron a cabo el análisis de contenido de los tipos psicológicos del SDS (Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional - RIASEC) comparado a la estructura factorial de los radicales de inclinación de motivación del BBT-Br (W, K, S, Z, G, V, H, O). Los resultados mostraron indicadores de convergencia en el contenido de los instrumentos de evaluación de intereses, SDS y BBT-Br, aunque compuestos de diferentes actividades y estímulos (respectivamente instrumento de auto-informe y proyectivo) y también sus enfoques teóricos y técnicos de interés. Esta complementariedad entre la información de estas herramientas técnicas puede mejorar los procesos de intervención en Orientación Profesional y de Carrera.

Keywords : intereses; evaluación psicológica; orientación profesional; testes psicológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License