SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Avaliação de intervenções vocacionais no Brasil: uma revisão da literaturaAdaptação brasileira da escala de autoeficácia na tomada de decisão de carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

OKINO, Erika Tiemi Kato  e  PASIAN, Sonia Regina. La convergencia entre los intereses de SDS e inclinaciones motivacionales de BBT-Br en Brasil. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.2, pp. 137-148. ISSN 1679-3390.

El objetivo fue identificar y analizar la posible convergencia entre los indicadores de interés obtenido por el Self Directed Search (SDS) y el Berufsbilder Test (BBT-Br) mediante el examen de su coherencia interpretativa. Siete psicólogos expertos en evaluación psicológica llevaron a cabo el análisis de contenido de los tipos psicológicos del SDS (Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional - RIASEC) comparado a la estructura factorial de los radicales de inclinación de motivación del BBT-Br (W, K, S, Z, G, V, H, O). Los resultados mostraron indicadores de convergencia en el contenido de los instrumentos de evaluación de intereses, SDS y BBT-Br, aunque compuestos de diferentes actividades y estímulos (respectivamente instrumento de auto-informe y proyectivo) y también sus enfoques teóricos y técnicos de interés. Esta complementariedad entre la información de estas herramientas técnicas puede mejorar los procesos de intervención en Orientación Profesional y de Carrera.

Palavras-chave : intereses; evaluación psicológica; orientación profesional; testes psicológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License