SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Florescimento no Trabalho: Interfaces com Comportamentos de CarreiraExpressões metafóricas sobre carreira: perspectivas e procedimentos de análise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

PEREIRA, Ana Alice da Silva; COUTO, Vilma Valéria Dias  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Motivaciones de los ancianos para la participación en el Programa Universidad Abierta de la Tercera Edad. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.2, pp. 207-217. ISSN 1679-3390.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las motivaciones de los adultos mayores para asistir a la Universidad Abierta de la Tercera Edad de la Universidad Federal del Triángulo Mineiro (UATI-UFTM, en Portugués). Participaron 10 adultos mayores (M = 68,9 años, DP = 8,41) que respondieron a un cuestionario sociodemográfico y a una guía de entrevista. Las principales razones que emergieron fueron: la búsqueda de conocimiento y la realización de los deseos; la extensión de las relaciones sociales; la ocupación del tiempo libre; y mejorar la calidad de vida. Estos resultados son consistentes con la literatura, mostrando a la educación como una posible forma de satisfacer las demandas de los ancianos mejorando la capacidad de aprendizaje en esta etapa. Sin embargo, las propuestas educativas como el UATI reúnen un perfil específico de personas, lo cual hace necesario pensar iniciativas que beneficien a aquellos que no se ajustan a este perfil, ampliando el alcance de estos programas.

Palavras-chave : anciano; envejecimiento; jubilación; programas educativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License