SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Metaphorical expressions about career: Perspectives and analysis procedures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

ALMEIDA, Joana Gomes de. Del desempleo al autoempleo: estructura y agencia de las desigualdades. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.2, pp. 231-241. ISSN 1679-3390.

Como el desempleo europeo es un problema social de gravedad innegable, el fomento del espíritu empresarial a través del autoempleo se ha demostrado como una vía prometedora, aunque con eficacia compleja en el contexto de las políticas activas. El espíritu empresarial de necesidad, como se le llamó en la literatura, aparece normalmente conectado a un bajo perfil de capital cultural y al abandono anticipado de los proyectos por cuenta propia. A partir de la respuesta a la pregunta sociológica clásica de la relación estructura-agencia, se concluye que gran parte de las desigualdades sociales derivadas de las trayectorias de desempleo de larga duración se transforma en desigualdades en los diferentes niveles en el pleno desarrollo de una actividad productiva valorada, más concretamente, en la creación del trabajo por cuenta propia.

Keywords : espíritu empresarial; desempleo; desigualdades; agencia; estructura social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License